SITUACIÓN TAXONÓMICA

Los Hongos Micorrícicos Vesículo Arbusculares (HMVA) están agrupados en cuatro órdenes: Archaeosporales, Diversisporales, Glomerales, y Paraglomerales, que comprende diez familias y trece géneros, pertenecientes a la clase Glomeromycetes del filo Glomeromycota a los que pertenecen un total de 5000 especies. Los géneros más empleados en experimentación son Glomus y Gigasporus

 

 

 

DESCRIPCIÓN

Los hongos micorrícicos vesículo arbusculares (HMVA) establecen una relación simbiótica con el 90% de las plantas vasculares. El término se refiere a la presencia de estructuras intercelulares vesículas, e intracelulares arbúsculos que se generan en determinados momentos de su desarrollo, las vesículas son estructuras de almacenamiento y en los arbúsculos se produce el intercambio de nutrientes. Los HMVA se reproducen asexualmente produciendo esporas y propágulos de origen miceliar que darán lugar a esporas. Al germinar la espora, ésta se une a la raíz por medio de un apresorio y penetra a la raíz produciendo micelios tubulares. Una vez establecida la simbiosis, el hongo, además de incrementar considerablemente el área de absorción de las raíces, proporciona a la planta nutrientes minerales, sobre todo fósforo P. La planta, a su vez, proporciona al hongo los azúcares necesarios para su desarrollo. El aumento de la superficie de absorción de la raíz, permite alcanzar minerales con poca movilidad y que de otra manera estarían restringidos en el suelo lejos de las raíces de la palnta.

 

 

 

esporas de endomicorrizas en monte

Esporas de endomicorrizas en campo

BENEFICIOS

La simbiosis entre hongo y planta, produce numerosos beneficios tanto al cultivo, como al agroecosistema. Diversos estudios han demostrado mejoras en la adaptación de la planta frente a estreses bióticos (plagas, enfermedades) y abióticos (sequía, infertilidad, salinidad, contaminación), siendo por su puesto muy interesante la adaptación frente a estreses abióticos, menos controlables dentro del ciclo de cultivo. Estudios sobre la aplicación HMVA en campo e invernadero, han demostrado un incremento en la producción de varios cultivos mientras otros resultados muestran una reducción en la cantidad de fertilizante necesario tras la inoculación con HMVA, A su vez, diversos trabajos han demostrado incrementos en el valor nutricional de frutos producidos por plantas micorrizadas. La tabla 1 muestra una selección de cultivos y los resultados obtenidos sobre distintos parámetros tras la inoculación con HMVA.

A nivel edáfico, la simbiosis con HMVA mejora el secuestro de C del suelo, la estructura del suelo, la resiliencia ante la erosión, la lixiviación de nutrientes, el aumento en la retención de agua y el aumento en la biodiversidad. Estudios sobre contaminación por metales pesados han demostrado que los HMVA pueden almacenar compuestos tóxicos en las vesículas y reducir la contaminación.

La capacidad de las redes producidas por HMVA de transportar C, Nutrientes minerales y Fitoquímicos por todo el agroecosistema les permite influir sobre las comunidades y el medio ambiente local, lo que ha hecho que sean utilizadas en recuperación de ecosistemas.