Se realizó la misma mezcla inicial con el inóculo recogido y probar directamente si tiene un efecto sobre la germinación en tomate. Tomateco proporcionó las semillas de tomate.

Para ello se sembraron, 10 semillas por maceta que posteriormente serían utilizadas en cultivo de campo y de invernadero. Dejando controles sin inocular.

El esquema de siembras fue el siguiente:

 

La primera fila corresponden a macetas en las que añadió inóculo inicial y sembraron 10 semillas en cada una de las macetas, la segunda fila, es igual quela anterior, pero sin inóculo inicial y usaremos de control (C). Estas 20 macetas se destinarán a cultivo abierto sin protección.

La tercera y cuarta filas son iguales que las anteriores, pero se destinará al cultivo en

invernadero (I), la cuarta fila son controles para invernadero (CI).

Una vez germinadas se dejará una única planta por maceta para luego trasplantarse a invernadero o a campo, según proceda.

 

ESTUDIO DE GERMINACIÓN

 

La germinación de todas las semillas tuvo lugar entre los 5 y 10 días de haber sembrado. Los resultados medios por maceta de la germinación fueron los siguientes:

 

· Control 8,9 +/- 0,28a

· Inoculados 8,7 +/- 0,26a

No se encontraron diferencias significativas entre las semillas control (p< 0,01) y las que tenían el inóculo.

 

DESARROLLO DE PLÁNTULAS

 

De las semillas germinadas en cada maceta de dejó sólo una que se midieron la longitud desde el suelo y el número de ramas, a partir de las dos semanas de haber germinado, semanalmente durante un mes hasta que se trasplantaron al invernadero y al campo. Se exponen los resultados medios a continuación. El número de datos es de 20 para el control y para las inoculadas.

 

 

 

Durante el periodo de tiempo que se mantuvieron las plántulas germinadas en maceta se manifestó crecimiento en longitud que fue marcadamente y significativamente (p<0,001) mayor en los controles, mientras que el número de ramas es ligeramente mayor en los controles, pero no significativamente.

Tras este periodo se trasplantaron plantas inoculadas y  controles en campo y en invernadero.

De estas no se han tomado medidas ya que inicialmente hay que enterrarlas y no nos

permite continuar con las medidas que se han iniciado, además la actividad de desniete y descarga tampoco nos permite realizar el conteo de ramas. Los datos que se tomarán de estas plantas serán: producción de fruto y, al final del periodo productivo, el peso de raíces.

 

POLITICAS DE COOKIES | POLITICA PRIVACIDAD | AVISO LEGAL

©EQUIPO DE INVESTIGACIÓN MICORRIZAS , DISEÑO: LOBETE